lunes, 20 de febrero de 2012

LO JUSTO, LO LOGICO, LO RAZONABLE.....

Que de principio a todos les puede sonar lo mismo, o no?
Qué es justo? Lo que la ley nos marca, su justicia.
Qué es lógico? Acatar unas leyes puestas para eso, para dar justicia.
Qué es razonable, sensato, juicioso...y un largo etcétera de cualidades?
Sería razonable que dedicásemos más tiempo a pensar antes de hacer, es decir, reflexionar, más tiempo a pensar antes de hablar, es decir, reflexionar de nuevo, y más tiempo a pensar antes de ponerse a pensar siquiera, es decir, volver a reflexionar una y otra vez, incluso sobre lo ya reflexionado....
¿¿¿¿ Por qué ????
A la vista está que no es lo mismo hablar de leyes, que sólo beneficia a quien las conoce y maneja, es decir, aquellos que saben de leyes, y lo hacen sin importar a quién de verdad benefician y perjudican, que hablar de lo que es justo, que aplicando un mínimo de sensatez sería más que suficiente, pero la realidad es otra....
En este país, en esta sociedad, en este mundo....somos imbéciles hasta que se demuestre lo contrario. Deberíamos basarnos en el principio de la inocencia, pero se ve sustituido constantemente por el de la estupidez, que le vamos a hacer....
Cada vez que tenemos que quitarnos de encima a una persona o entidad que vulnera nuestros derechos, nuestros principios, nuestros valores, nuestros bienes, incluso nuestra integridad y nuestra vida, tenemos que apoyarnos en una cosa llamada LEY.
Porque no está bien tomarse la justicia por nuestra mano y linchar en vez de juzgar. No está bien dilucidar y pensar por nosotros mismos en cómo equilibrar esa balanza en cada caso, para cada persona. Y sin embargo está bien que el delito, en todas sus formas, en más de un 80% de las veces, compense....y mucho.
Da igual que se expolie, se robe, se secuestre, se viole, se asesine....todo tiene un límite legal, influído por la edad de quien lo comete, y con un tope de años, unos veinte, más o menos.
A un reincidente de delitos menores y sin sangre le han caido unos 30 años, por ser un don nadie, y a uno que se vistió de supermán una vez y ahora se viste de anciano chocho y medio demente le van a hacer poco menos que ovaciones.
A tipos que juegan con su nombre y posiciones sociales para lucrarse, no les van a hacer más que darles una colleja y un tirón de orejas, más que otra cosa para que la opinión pública se vaya a la cama pensando que la justicia funciona, y a muchos "sin nombre" que dejan de pagar unas facturas -con o sin razón- les incluyen en listas de morosos, les persiguen con amenazas sutiles para pagar si o si, les embargan dinero, cuentas, bienes, etc, antes siquiera de tener derecho a investigación, juicio, sentencia y reclamación.
A asesinos y violadores les impugnan su merecido castigo por ser menores y no encontrar el "cuerpo del delito" y sin embargo a quienes pierden todo lo que tienen por la sinrazon de otros, no tienen derecho ni a las tres comidas diarias de la cárcel, salvo que se las sirvan las organizaciones caritativas diversas que existen hoy en día.
A quienes les reclaman errores de todo tipo, pero tienen dinero y poder para comprar los abogados más caros, las leyes les tratan hasta con reverencia y a aquellos que en esa misma situación pero sin recursos les ocurre lo mismo se les aconseja que primero paguen y luego reclamen....si pueden.
En fin, pero reconozco la valía donde la hay, y la justicia donde se imparte. Y en este mundo sí hay justicia, no de la humana, pero si de la universal. Y no me refiero a la teológica alegando que existe un ser que nos la da y nos la quita. Me refiero a que no existirían todos esos de quienes nos quejamos y que hacen de este mundo uno peor de lo que es, sino fuera porque nosotros se lo permitimos, con nuestras acciones e inacciones. No camparían a sus anchas si no se les diera esa oportunidad. No habría desigualdades, pobreza, guerras, injusticias de todo tipo, etc, si cada uno tomase la conciencia sificiente para no necesitar políticos, banqueros, empresarios, lideres de todo tipo, etc, que son en su inmensa mayoría quienes pervierten el sistema a su favor, claro está. Porque tienen las herramientas que les hemos dejado cojer y usar. Porque gozan de la impunidad que otorga el derivar en otros las responsabilidades que deberían ser propias de cada uno de nosotros.
Así que por mucho que nos quejemos, tenemos lo que nos merecemos, no lo que quisiéramos, pero si lo que resulta de esa ley universal de la acción y la reacción. Si cada uno tomase la acción necesaria, la reacción sería otra muy distinta....
Asi que señores, la receta básica de la vida.... AJO Y AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG PHOTON.ES

BLOG PHOTON.ES
Autosuministro energetico